-
Arquitectos: architecten de vylder vinck taillieu; architecten de vylder vinck taillieu
- Área: 1800 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Filip Dujardin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se esperaba una plaza abierta.
Un lugar específico era inesperado. Lo que era de esperar.
Una primera observación.
El cambio es inevitable. La atención médica cambia. El cambio en la atención ya cambió mucho el campus. Y el campus cambiará aún más cuando se produzcan más cambios en la atención. Lo que ya cambió en el campus, era probablemente lo correcto en ese momento. Probablemente. Lo que cambiará al campus mañana, tendrá que ser lo correcto también. Sin duda. Pero después de tanto cambio, está claro que los cambios hoy en día no pueden ocurrir por sí mismos. Y ya no por su cuenta.
Una cosa es segura: el campus solía ser un campus real. Con una identidad específica, pero con identidades tan diferentes. Edificios frente a no edificios. Un jardín. Un parque. Verde.
Y cada edificio del tamaño de una casa. Una casa grande, pero todavía una casa. Con habitaciones. Y ladrillos, y un techo inclinado. El jardín estaba lleno de casas. Un parque con habitaciones.
Cada casa tenía, o todavía tiene, un elemento específico para definir la casa. La logia blanca. O casi todas las casas. La logia como puerta entre el edificio y el jardín. Como puerta abierta y acogedora. Una puerta para quedarse.
Hoy en día, el campus todavía muestra lo que solía ser. Al mismo tiempo, muestra cómo los cambios - los nuevos edificios - no parecen considerar el campus como un campus. Lo que los viejos edificios todavía intentan.
No más. Todavía no hoy, pero tal vez en un momento puedan, inesperadamente. Pero esto no explica por qué esos cambios - los nuevos edificios - no consideran lo que ya estaba allí. Esos cambios están allí por su cuenta. Nada más.
Si hoy, los cambios en la atención cambian de nuevo al campus, no será sin considerar el campus como tal. La idea del campus será considerada - con cuidado.
No sólo empleando lo nuevo, sino también empleando lo que todavía está allí. Las casas.
Jozef
Sint-Jozef es una de esas casas. Una casa bonita. Una buena casa. Pero ya no es una casa que todavía puede ser un hogar para la atención de hoy. Así que, Jozef se está retirando. Seguramente, Jozef necesita hacer espacio. Para una plaza. Una plaza abierta. Espacio abierto para actividades abiertas. Se permite que el cuidado desee el espacio abierto para las actividades abiertas hoy. La pregunta es clara. La pregunta se entiende. El cuidado cambia, y Jozef no puede seguir más.
¿Pero esto significa que Jozef necesita hacer espacio? ¿Irse? ¿Demolerse? ¿Es esa la única manera de hacer espacio para el cambio?
Otra pregunta se plantea.
¿Cómo puede cambiar Jozef para dar cabida a las expectativas cambiantes? Parece imposible. Una casa no es una plaza.
Sin embargo, la pregunta debe ser considerada.
La idea de un encuentro debe ser considerada. Lo que esto significa. Lo que esto requiere. ¿Es una plaza que se necesita - como tal? ¿O es una colección de deseos, intenciones y expectativas para encontrar un espacio exterior, donde los encuentros en sus muchas formas diferentes puedan tener lugar?
Si un encuentro en sus muchas formas diferentes puede tener lugar - en una plaza como lugar - sería suficiente la plaza? ¿Puede ser más - diferente?
Desmantelar Jozef en una plaza - en muchas formas diferentes. Un lugar de muchas formas diferentes. Abierto, y sin embargo sigue siendo una casa.
Tal vez así. Sin techo. O al menos, en algunas partes. En otras partes, un techo de cristal. La mayor parte abierta, entonces, a excepción de algunas habitaciones. Wunderkammers. Un invernadero real. Un jardín cerrado. Una casa que da a un jardín un hogar.
Así de simple, y así de complejo.
Una plaza era la pregunta, una gama de posibilidades fue la respuesta. Habitaciones que dan cabida a diferentes tipos de cuidados. Sin duda.
Logia
Y luego esas hermosas logias. Una y otra vez. Puertas de bienvenida. No sólo de Jozef, sino de todas esas casas.
Pero ahora, con Jozef, un poco más grande. Ligeramente más alta. E incluso una segunda. Jozef como Janus. Jozef como - abierto a todos los lados.
La idea de la logia, en todas esas casas. Como una puerta abierta entre cada casa y el jardín. El parque. El campus. Entre la casa íntima y el mundo abierto.
Y tal vez incluso entre las casas. Aquí y allá una galería errante. Logias que vagan, y dan significado errante. Y más tarde, tal vez en los nuevos edificios también. Que se pasean a lo largo.
Ambición
El cuidado cambia. Lo que inspira su contexto. Pero el contexto ya está ahí. Y podría inspirar el cuidado. Jozef como una inspiración para un cuidado cambiante. El cuidado como inspiración para un Jozef cambiante.
Jozef como un resultado inesperado. Un cuidado cambiante, pero no sin Jozef. Con Jozef. Como contexto para un nuevo cuidado. Como inspiración. Y no como algo para dejarse atrás.
Inesperado, pero básico. Sin tecnología. Sin comodidad. Pero con posibilidades. Leyendo el contexto de manera diferente, y dando un contexto diferente como resultado. Tal vez sólo eso, tal vez lo suficiente.
Desde una lectura muy básica hasta una posibilidad futura de lo que puede ser el cuidado, aunque de nuevo en una idea inesperada, diferente.